Gente del treinta y nueve tres

Hace tiempo que quiero escribir sobre los habitués del treinta y nueve tres. Es la única línea que une el centro con Palermo, y los que lo tomamos somos siempre los mismos.

Uno de estos personajes es "Madre Teresa de Calcuta" o "Malcom* matutina". Empecé a llamarla así porque es la típica que no se sienta nunca, y está siempre pendiente de que los demás le den el asiento a la señora mayor, a la embarazada, al niño con mochila, etc.

Poco a poco empezó a trasmutar a Malcom. Viaja siempre con el novio, y siempre con mala cara. Aparecen siempre de a dos, pequeñitos de tamaño, nunca de la mano. Ella suele tener su cara de preocupación, y chequea el reloj cada dos minutos dando resoplidos mientras se asoma a ver si viene. Él, pobre, la mira con cara de pollito mojado. Mudos. Él siempre tuvo la culpa de algo. Cada mañana.

Tienen perfil de estudiantes de algún lugar del interior de Buenos Aires, que viven solos. Ella seguro que apenas llegó vivía en una pensión para estudiantes mujeres manejada por monjas, que hay varias por el barrio. Ahora probablemente viva con él.

O ya no.

Siempre traté de pensar en cuál de las pensiones vivía, si en la de la vuelta de la parada, o la de la vuelta de casa. Y siempre quise ver de dónde venían, pero a lo sumo los veía venir de 
la esquina.

Hoy la vi, caminando sola, a dos cuadras de la parada. La vi desde atrás y la reconocí. Está mejor vestida que siempre, qué lindo saquito, pensé. Pero no puede ser ella, está sola. Seguí avanzando. Sí es ella. La pasé, estaba apurada, no podía perder el colectivo hoy otra vez. 
Llegué a la parada, y me distraje pensando en cosas como cuánta gente hoy, qué tarde que es, ahí está la vieja de los tics, etc. Al ratito me doy cuenta de que Teresita no había llegado. Ah, ahí viene, con paso lento. Llorando.

Llorando y sola. No se podía contener las lágrimas ni cuando subimos al colectivo. Miraba para el otro lado, por la ventana. Me conmovió, verla así con la cara fruncida tratando de disimular. La dejé sola con su llanto, dejé de mirarla y me fui atrás a sentar.


Algo curioso es que nunca vi dónde se baja.
















*Malcom: Apócope coqueto de mal cogida.


Comentarios

Druida del Sur dijo…
ah y vos que sos una BIENCOM???

que suerte , en esta ciudad de mierda tan solitaria.

me gusto !!!

todas las historias cotidianas me gustan.

www.fotolog.net/armeniak
Nicolás dijo…
La pregunta es, estimada Chenille: ese día, Malcom ¿viajó sentada o parada? Fundamental.
angelina dijo…
jajaja. tal cual! son una fauna en extincion. la ultima vez q tome el 39-3 (viernes 1 am) el hombre de al lado, q apestaba a fernet barato me hizo sacar 2 veces los adifonos para preguntarme "a q boliche van?. tengamos en cuenta q yo estaba sola.
parece q vos tb les sacas fotos a desconocidos.. besos!
Oruga Viajera dijo…
Druid: No te metas con Buenos Aires eh??! jaja

Querido H: Parada, por supuesto. Sucede que en algún momento del viaje me distraigo y dejo de prestarle atención

ANgee jaja el tipo veía doble!
no entiendo lo de las fotos... cuec!
Nicolás dijo…
Si viajaba parada, la lectura que hay que hacer entonces es que esa buena señora privilegia la fuerza de la costumbre por sobre la diferencia que la angustia trae consigo. Tremendo. Tremendo no poder escapar de la rutina de lo cotidiano, no hacerle un espacio propio a las emociones que piden a gritos un cambio radical.
Anónimo dijo…
che biencom me vas a hacer pensar q no te bañas desde q te fuiste de mi casa, jaaaaaaaaaaaa...
hoy te llevo el jabon.
Oruga Viajera dijo…
chola te lo regalo... aunque los regalos no se regalan. Si lo usa Pato, todo mal
Lukas Rybensen dijo…
Excelente. La mejor frase de todas fue: "Él siempre tuvo la culpa de algo." Hay una muy buena revista de la cual conozco al Hocheditor si te interesa avisame.

Saludos, Luc.
QSUM dijo…
Sil.
1-
La pintura al pie de Dali, me encanta cuando tuve la suerte de estar en España compre esa mismisima postal en el museo Reina Sofia.
2-
Lo de la music no me gusta, de pronto estoy escuchando algo por mi cuenta y salta el sargento pepper, igual felicitaciones por la eleccion, nada mejor que Los Beatles.
3-
La letra pequeña de las aclaraciones no la puedo leer bien, me estoy alarmando, no se si por exeso de pc o que pero veo mucho fuera de foco, o mi miopia esta cada vez peor.
Lara dijo…
A mí me pasó lo mismo un tiempo, cuando entraba a las ¡siete menos cuarto! al trabajo, éramos siempre los mismos pobres desgraciados...

Pero la verdad, por mucho que me guste hacerme historias sobre la gente, ibamos todos tan dormidos que nunca llegamos a cofradía.

Me encantó como rescataste este personaje de tu día a día.

Besos
Oruga Viajera dijo…
Sol: Comprendo lo de la música. Veré si puedo ponerla opcional.

Luc: jaja gracias! Es un honor

Lara: vamos variando según si perdemos un bondi, pero en fin.

Hoy se sentó! hoy se sentó señores!!!

Entradas más populares de este blog

Otra nota mental