La batalla del calentamiento





"Miranda se puso contenta cuando oyó el revuelo. La batalla funcionaba, los chicos estaban ahí, a un pasito, enseguida los sacarían de esa lata helada. Se sentía tan feliz que ni siquiera advirtió que ya cantaba sola, seguía entonando y moviéndose como saltimbanqui porque estaba chocha pero además por necesidad, los chicos necesitaban más calor que nunca, no era un buen momento para detenerse, todo lo contrario
(...)
... Marco estaba tranquilo, se restregó los ojos como si despertase de una siesta y preguntó si había salido el sol. Lucio se hechó a reír, claro m´hijo, le respondió, aunque sea de noche el sol sale igual si no libra la batalla del calentamiento"


El mejor final que pudo haber tenido este libro hermoso lleno de sutilezas.


Les advierto que les voy a cagar el final. Pero no importa, continúo:


En esta parte, Miranda canta esa canción infantil para entrar en calor. Sólo que lo está haciendo para derretir un alud de nieve que tiene atrapado a un micro escolar lleno de niños. Es de noche y todo el pueblo está cavando a paladas buscándolos.

La nena, preciosa y con todo su poder de hechicera, pero también de niña que ya a esa edad sabe que puede sobrevivir a muchas cosas, comienza a cantar con ayuda de su madre y termina sola. Esta escena me encanta porque la imagino saltando en círculos, cantando con toda su energía, sin pensar en nada más, y reservarse nada para después, entregándose al acto y sin detenerse aunque su madre esté muriendo. Su madre que ha sido padre también, y que ha sido todo lo que tuvo hasta hacía no mucho.

No importa nada, supongo que en el fondo tampoco importa lo que está pasando, porque para ella en ese momento no hay nada más. Un trance, un trato: ella, su voz y su cuerpo con el infinito; para cambiar el frío por calor, el día por noche, y la soledad en amor.

Comentarios

Oruga Viajera dijo…
Ah, me olvidé de decir: "La batalla del calentamiento" es un libro de Marcelo Figueras.
Nicolás dijo…
No es un libro: es un GRAN libro!
QSUM dijo…
Aguante la cursileria Sil... me gusta mas esta foto que la del 'coso amarillo'
Besoooooosss...
Ey Congratulation for the little baby!

Entradas más populares de este blog

Otra nota mental